Comunidad, Diseño Gráfico, Tecnologías Sociales

Guía de recursos para hacer tus proyectos más bonicos todavía

¿Qué es esto?

A lo largo de esta mini-guía, se podrán encontrar recursos y herramientas digitales que permitirán realizar exposiciones de trabajos y proyectos de una forma elegante, clara y limpia, olvidando aquellas “transparencias” de Power Point con claras influencias del movimiento barroco y rococó.

¿A quién va dirigida esta Guía?

Esta Guía no está dirigida solamente al estudiantado, sino que de esta Guía pueden obtener información importante tanto entidades sociales, profesorado y personas en general que deseen realizar una presentación atractiva de sus trabajos, proyectos y de sí mismas.

¿Por qué se ha hecho esta Guía? 

Una de mis mayores batallas personales a lo largo de mi carrera universitaria y laboral, entre otras, ha sido visibilizar la falta de contacto positivo con las nuevas tecnologías (hay contacto con ellas, pero bastante “refunfuñante”). Esto no ocurre solo entre el profesorado, sino también entre el alumnado. En una facultad de Ingeniería, como es lógico, no se encontrarán con estos problemas, pero si eliminamos estas facultades de la lista, el alumnado del resto de facultades continúa repitiendo la manida frase de “no soy una persona amiga de las tecnologías, por eso no hago Power Point bonitos”. Bien, amigxs, no tiene nada que ver una cosa con la otra.  

Tras años y años de Power Point, nació Prezi, una curiosa herramienta, que ofrecía presentaciones claramente más atractivas, con movimientos de cámara, más interactivas. Sin embargo, un mal uso de este recurso puede obligarte a tener que llevar a todas tus presentaciones Biodramina con cafeína para tus asistentes. Una vez que Prezi nació, parecía que ya no se podían realizar presentaciones elegantes y atractivas sin dicha herramienta. Pero nacieron muchas más plataformas digitales que permiten realizar exposiciones interesantes, pero si tu objetivo, además, es dar rienda suelta a tu creatividad estas herramientas en ocasiones resultan bastante limitantes.  

Modo de uso de la Guía

Esta Guía no contiene mandamientos, está creada por la autora desde su experiencia personal y vital, con sus gustos y preferencias.

Esta Guía pretende ser responsable socialmente, pretende promover un buen uso de la iconografía, evitando representar a grupos de personas, ideologías, culturas o cualquier manifestación humana, con iconos degradantes, que menosprecien, o muestren superior un grupo del otro. 

Esta Guía puede ser colectiva, a pesar de que esta Guía haya sido creada por una única persona, si tras leerla, se te ocurren más ideas que puedan generar mayor conocimiento colectivo, ponte en contacto con la autora y seguro que podremos trabajar en conjunto y crear una versión colectiva.

A través de esta Guía, se dará la opción de poder realizar proyectos visuales de realización sencilla, manteniendo una imagen atractiva del trabajo realizado. En los primeros apartados, se encontrarán las plataformas más útiles que he encontrado a lo largo de varios años. En este post hablaré de dos tipos de plataformas: de creación y de recursos.

Plataformas de creación

Son plataformas online en las que se pueden realizar presentaciones, infografías, currículums, etc. sin necesidad de descargarse ningún software ni programa.

En el caso de las presentaciones, encontramos desde las más típicas como Power Point, Prezi o Canva. Pasando por otras no tan conocidas como Piktochart o Moovly (herramienta que te permite realizar de esos vídeos tan populares en los que una mano va dibujando conceptos a medida que se van explicando).

En el caso de las infografías o carteles me quedo con Canva, aunque también Piktochart y Venngage, que ofrecen opciones para otros formatos (presentaciones, folletos, informes…).

Y en tercer lugar, el currículum vitae. A la hora de realizar nuestro CV, queremos presentarnos de la manera más atractiva posible, por lo yo suelo optar por usar Canva. Una opción muy sencilla con la que sin romperte mucho la cabeza consigues resultados realmente buenos. Personalmente no realizo mi CV en la plataforma online (si eres un poco quisquillosa con la alineación de los elementos puede resultar un poco desesperante), sino que cojo ideas e inspiración para diseñar el mío de forma más personalizada con herramientas de diseño como Inkscape o Adobe Illustrator, pero la herramienta online también ofrece recursos muy interesantes.

Si eres de las mías, y te gusta trabajar con Ilustrator, Photoshop o Inkscape en el blog de 1300gr encontrarás bastantes plantillas que te ayudarán a darle un toque diferente y creativo a tu currículum.

P.D.: os animo a aprender a usar Inkscape, software libre de edición de vectores, ¡cuando coges soltura puedes hacer maravillas! Para ello, os recomiendo el blog de Ainara, maravilloso para aprender sobre tecnologías sociales y mucho más, en el que encontraréis trucos y mini-tutoriales para usar Inkscape.

Plataformas de recursos

A la hora de hacer presentaciones, carteles, o cualquier material visual, queremos usar ilustraciones, fotografías, iconos, e incluso tipografías diferentes, y muchas veces, acabamos usando los que encontramos por Google, sin saber qué tipo de licencia tienen (si el autor nos deja o no usar sus materiales), además puede que no encontremos material que dé sensación de uniformidad en nuestro material, y no conseguimos que quede tan profesional como queríamos desde un principio.

Por esto, a mí se me abrió un mundo de luz y color cuando conocí las siguientes plataformas de recursos. Las uso muchísimo, y no sé cuántas veces me han preguntado aquello de «¿cómo era esa página que dijiste de las fotos bonitas? ¿Y la de los iconitos?» (seré sincera: esta también es una de las razones por las que hago este post).

En lo referente a fotografía, mis favoritas son Pexels y Unsplash.

Otra plataforma que recomiendo muy mucho, es Freepik. En ella podemos encontrar fotografías, ilustraciones, iconos, o vectores con las que podemos crear desde cero materiales gráficos muy interesantes.

Pero si lo que nos interesa son los iconos, recomiendo Flaticon, una plataforma de descarga de iconos (es una rama de Freepik), en la que encontraremos iconos de todo tipo, desde los más sencillos a los más sofisticados. Se organizan por «paquetes», pero también puedes elegirlos de forma individual, creando tu propio paquete de descarga, y decidiendo el formato y resolución en las que quieres descargarlos.

¡Importante! ¡Recomendaciones en Flaticon!

Si queremos iconos de alta resolución sin ningún fondo, deberíamos descargárnoslo en formato .png y resolución 512 píxels. Pero si queremos editar el icono, y tenemos facilidad utilizando algún software de edición de vectores, podemos descargarnos en formato .svg o .eps. Recomiendo hacerse cuenta, ya que de forma gratuita tienes acceso a más descargas.

Una vez que nos ponemos manos a la obra a crear desde cero, qué menos que buscar una tipografía atractiva. Para ello, hay millones de opciones de búsqueda (si buscas una fuente en específico, con tal de buscarla en Google te aparecerán opciones de descarga a tutiplén) pero si queremos tener varias páginas de referencia, las que muestro a continuación son las que más uso de habitual:

¡Ojo! ¡Cuidado con las licencias de uso de las tipografías! Normalmente, si es para uso personal no suele haber problema, pero si es con fin comercial, leed bien qué tipo de licencias tienen.

Si no has descargado nunca una tipografía os dejo unos enlaces en lo que explican cómo hacerlo:

Y con esto y un bizcocho… ¡espero que vuestros proyectos tengan las presentaciones que se merecen!

Como mencionaba al principio del post, esta «Guía» puede ser colectiva. Y en las primeras horas de la publicación de este post, he recibido recomendaciones de amigas que vienen súper bien. ¡Viva el conocimiento compartido!

¡Genial! Yo también soy muy de Canva, Unsplash e Inkscape. Me ha encantado y me parece muy útil porque no conocía alguna de las herramientas. Por si quieres incorporarla, Powtoon permite hacer vídeos animados sencillos y salen cositas divertidas y vistosas. Tipo Canva, también uso a veces Adobe Spark Post.

Edurne, vía Facebook.

Si te surge cualquier duda al leer este post, o quieres comentar algo, no dudes en contactar conmigo a través de mi apartado de ¿Hablamos? o poner un comentario debajo de esta publicación, ¡intentaré contestar lo antes posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *