Comunidad, Fotografía, Smartphone, Tecnologías Sociales

#FreeGasteiz. Liberando nuestras fotos de Vitoria – Gasteiz en la red.

¡Qué importantes son las imágenes!

A través de ellas, creamos esquemas y mapas mentales, generamos nuevos conceptos o complementamos nuestro imaginario. Y más hoy en día que, gracias a Internet y las redes sociales, podemos encontrar fotografías de lugares que no conocemos, y que están a miles de kilómetros de distancia de nuestra ubicación actual. Y así, sin despeinarnos, casi automáticamente, nos creamos en nuestra mente una idea, un concepto o simplemente una imagen mental sobre cómo puede ser ese sitio que desconocemos y que estamos imaginando sólo a través de esa fotografía. Esto, además, nos puede generar diversos sentimientos y emociones: nos puede apetecer visitar ese lugar, conocer su gastronomía, su gente, o pasear por sus calles. O justamente todo lo contrario.

Juguemos ahora a imaginar que somos de otro lugar. Y tenemos mucha curiosidad de saber cómo es Vitoria – Gasteiz, así que hacemos uso de nuestro buscador, y tecleamos:

«Vitoria – Gasteiz»

Desgraciadamente, nos encontramos con una representación bastante pobre de lo que es la ciudad.

¡Vaya!

Vitoria – Gasteiz es: un seto en el que pone Vitoria – Gasteiz. (No tengo nada en contra, ¡pero hay vida después del seto!)

¿Y quién hace esas fotos?

¿Personas? ¿Empresas? ¿Asociaciones? ¿Fotógrafas profesionales? ¿Alguien que pasaba por allí y le gustó la imagen?

Si rizamos más el rizo, cuando buscamos fotos para usarlas para nuestros proyectos, habitualmente, hacemos uso de estos recursos digitales desde un rol de «persona consumidora». Actuamos de la siguiente manera: como si de un gran supermercado de imágenes se tratase, (1) vemos una foto que nos gusta; (2) nos cercioramos que es gratis descargárnosla y nos la descargamos; (3) y la usamos. Fin de nuestra «consumición». En muchas ocasiones ni siquiera nos paramos a pensar en qué usos podemos hacer de esta imagen (por desconocimiento parcial o total en lo que a licencias de uso se refiere, o por otras muchas razones).

El proyecto #FreeGasteiz

Estas reflexiones que aquí planteo no me han surgido de la nada, se han ido formando a lo largo del tiempo y finalmente se han ido concretando cuando se me dio la oportunidad de participar en el proyecto «Free Gasteiz», nacido en Saregune.

La raíz de este proyecto proviene de la necesidad identificada de visibilizar la ciudad de Vitoria-Gasteiz en Internet en un repositorio de imágenes libres (Wikimedia Commons).

Obviamente, siendo Saregune un centro que tiene la comunidad como piedra angular en sus acciones, la metodología no es baladí. Y esta «forma de hacer» consiste en que estas fotografías que sean liberadas en Wikimedia Commons, sean hechas por personas que residan/visiten/pasen por Vitoria – Gasteiz, para que pueda ser utilizado por cualquier persona o entidad, con cualquier propósito de uso, desde cualquier parte del mundo.

Y lo mejor de todo, viene ahora. Nuestros propósitos con este proyecto, además de liberar fotografías de Vitoria – Gasteiz es que:

  • Las personas comiencen a relacionarse con los entornos digitales alejándose del rol de «persona puramente consumidora», y combinándolo con el rol de «persona creadora» (con todo lo que ello conlleva).
  • Las personas se empoderen digitalmente y accedan a conocimientos básicos fotográficos.
  • Las personas tengan acceso y posibilidad de sensibilizarse respecto a la cultura y conocimiento libre (hay veces que no se nos da ni la opción de sensibilizarnos sobre algo).

Las fases de #FreeGasteiz

Comenzamos el miércoles 3 de octubre, con el taller de fotografía con smartphone, y continuamos a lo largo de octubre con la salida fotográfica y la subida a Wikimedia Commons.

¡Intentaremos sacar chispas a nuestro smartphone y encontrar rincones bien bonitos de Vitoria – Gasteiz, que también merecen ser vistos en Internet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *