Smartphone, Tecnologías Sociales

“Las no influencers también merecemos portadas de Historias Destacadas de Instagram cuquis”

¿Portadas de Desta…qué?

Muchas veces navegando entre el postureo de Instagram, encontramos a muchas usuarias que debajo de su biografía, agrupan y organizan sus historias antiguas en Destacados, y además le ponen un icono representativo para cada “temática” o Destacado.

Y en mi afán de que «lo cuqui» no tiene por qué ser un bien de lujo, sino que debería estar al acceso de todas las personas (y entidades, asociaciones, agrupaciones, etc), he decidido hacer este post.

¿Y por qué quiero Destacados? ¿De qué te sirve?

Soy un poco friki de estas cosas, hice las portadas a raíz de que acababa de sacar el blog y siempre había querido organizar el perfil y tenerlo bonito. El usar la función de Destacados, me parece una buena forma de no dejar en el olvido todas esas historias que contamos en Instagram del día a día, y que luego siempre gusta recordarlas viéndolas, o simplemente porque quieres tenerlas a mano para lo que sea.

¿Cómo podemos crearlas?

No somos influencers, ni pretendemos serlo, pero tener el perfil ordenadito y bonito no nos lo impide nadie, así que vamos a intentar hacerlo de la forma más fácil posible.

Podemos crear portadas de Destacados de mil maneras, pero a mí, personalmente, me gusta que sean simples y sencillas, sin grandes florituras. Sólo líneas finas y poca variedad de color (pero esto es cuestión de gustos).

Para ello vamos a contar con la inestimable ayuda de la herramienta de diseño web Canva, y la web de recursos gráficos de Flaticon (que no sé de cuántas me han salvado ya, y por fin he conseguido hacer un post sobre ello y más cosas), y ColorZilla.

¡Ahora la cosa va de decidir!

Decidiremos tres cosas importantes: las temáticas, los colores y los iconos.

Temáticas a destacar

Vuestras historias pueden recopilar lo que vosotras queráis destacar (viajes, momentos de estudio, de trabajo, de fiesta, o lo que os apeteza).

Si sois una entidad o queréis darle un carácter más profesional al perfil, podéis incluir temas que os interesen agrupar sobre vuestro trabajo, para que las personas que visiten vuestro perfil puedan ver vuestros trabajos, ponencias, ideas, proyectos o lo que estéis orgullosas de enseñar.

En mi caso, 4 de las temáticas iban a ser las 4 del blog (Psicología Comunitaria, TIC, Viajar y Naturaleza), y al ser mi perfil personal de Instagram he decidido añadir 2 más (Comida y Familia, dos grandes motores de este mundo, he de decir).

Iconos

Este tema es importante para mí debido a mi formación en «lo comunitario«. Me encanta el diseño gráfico y las representaciones a través de elementos gráficos, pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de representar gráficamente.

[A este párrafo, lo llamaré el “párrafo ético”] Si animo a las personas a que representen gráficamente sus ideas, me gustaría que se hiciese de una forma responsable socialmente.Seamos conscientes que utilizar una imagen para representar una idea significa llevarla a su mínima o a su máxima expresión. Nosotras decidimos a qué punto la llevamos. Así que, seamos creativas a la hora de asignar imágenes a las ideas que tenemos en la cabeza, intentando encasillar lo menos posible, creando discriminación cero, y dándole un significado diverso.  Si en un momento dado no sabes cómo representar algo, una buena forma de buscar una solución es preguntar a “personas expertas” sobre el tema, leer o ver imágenes sobre ello. Además, seguro que aprendes cosas que desconocías. [Fin del “párrafo ético”]

Para conseguir iconos, una herramienta que utilizo es Flaticon. Recomiendo hacerse cuenta, es gratuita y te permite cambiar el color de tus iconos a la hora de descargártelos, entre otras funcionalidades. Simplemente consiste en escribir en la barra de búsqueda lo que se pretende buscar (caballo, perro, casa, mano, meteorito…). Hay un filtro de búsqueda para cribar iconos en blanco y negro (monocolor) o en color (multicolor). Los iconos que se elijan, se irán incluyendo en una biblioteca, que se podrá descargar en un .zip en el que se incluirán los iconos en el formato que se prefiera. Si no vas a trabajar en entornos vectoriales, el formato .png es el mejor.

Color(es)

El tema del color es importante dependiendo de lo especialita que sea la persona en cuanto a esto. Yo, por ejemplo, me siento muy identificada con algunos colores, y no puedo evitar tender siempre a ellos. Si no os importa mucho este tema, podéis pasar, pero es interesante darle una vuelta y hacerlo más vuestro (siempre tenemos un color que nos llama más la atención y mola darle un significado personal).

Una herramienta que utilizo para la cuestión del color, es ColorZilla, es una extensión instalable en Google Chrome (en Firefox también). Funciona como un cuentagotas e identifica el color que te interese en un entorno web, ¡muy interesante!

En mis portadas he utilizado los mismos colores que en el blog (el verde oscuro, HEX: #579184, y para el fondo, el verde claro HEX: #b2d4d2).

Ya tengo decidido todo. ¿Qué hago con todo esto?

Ahora, utilizaremos la herramienta de diseño web Canva. Es muy fácil de usar, con buscar en la barra de búsqueda la palabra “historia” ya nos sugiere un diseño de historias de IG. Automáticamente, tenemos un diseño con las medidas de una historia de IG (1080px x 1920px), lista para trabajar sobre ella.

Mi recomendación es que no nos liemos buscando plantillas ya hechas, porque solamente se verá un círculo en nuestro perfil, no todo el diseño, es decir, no nos interesa decorar los bordes. Con un simple fondo blanco o del color que queramos, podemos incluir nuestro icono. En mi caso, sólo puse un fondo verde claro y el icono en oscuro encima.

Ahora viene algo importante: como decíamos, se va a ver en un círculo minúsculo en nuestros móviles. Así que tenemos que preocuparnos de que nuestro icono no quede tan pequeño que sea ilegible. Las medidas de los iconos que he usado han sido 600px x 600px (Canva a medida que vais cambiando de tamaño el elemento, os chiva qué dimensiones va teniendo). De esta manera, os evitáis problemas a la hora de la visualización de los iconos en vuestro perfil.

No tiene mucha más complicación, así que es cuestión de ponerse todo lo creativa que ese circulito minúsculo te permita y consigas unas portadas de Destacados que representen genial tus ideas o proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *